martes, 2 de octubre de 2007

Linea Litoral

" CAMBIOS RECIENTES EN LA LINEA LITORAL EN EL ÁREA INTERCOMUNAL LA SERENA - COQUIMBO (IV REGIÓN) CHILE SEMIÁRIDO ANÁLISIS COMPARATIVO (1954 - 1978)."

La línea litoral, ha sufrido diversos cambios durante este periodo, dado a diversas causas, una de ellas es el uso de los espacios con fines turísticos, esta situación ha puesto en acción antiguos sistemas dunarios pleistocénicos* y holocénicos* con consecuencias tales como la degradación de un recurso natural escaso, con una impacto en las áreas urbanizadas aledañas.


Todo esto gira entorno a las variables que presenta la línea litoral del sistema de bahías del área ínter comunal La Serena – Coquimbo, dado el avance y retroceso de los sistemas de playas, hecho que marca la comprensión y modelación morfodinámica.
Así, dicha variabilidad puede ser relacionada con la gestión de planificación del uso turístico del sistema de playas. Los conocimientos actuales sobre su morfodinámica y especialmente en el caso de los sectores que presentan una tendencia regresiva de la línea costera hacen prever el potencial colapso de la infraestructura existente, por pérdida potencial del cordón protector de arenas. (Novoa 1991)
De esta manera, en base al estudio realizado pro el profesor Enrique Novoa, se ha detectado que la línea litoral de la Bahía de Coquimbo ha variado significativamente, produciéndose un avance hacia el norte y un retroceso hacia el sur, de la desembocadura del río Elqui, por lo cual la sedimentación* del río es un factor de relevancia.
Por otra parte la Bahía de La Herradura muestra en forma generalizada una tendencia de orden progresivo, ya que su forma cerrada permite la retención de los sedimentos.
En cuanto a la Bahía de Guanaqueros muestra una tendencia progresiva central y septentrional*, mientas se transforma en regresiva hacia el extremo meridional*, esta progresión puede estar condicionada por las características litológicas del relieve próximo, el cual esta constituido por material sedimentario fosilífero*fácilmente erosionable que es transportado a través de escurrimientos esporádicos que fluyen hacia ella.Finalmente las líneas litorales de la bahía de Tongoy, muestran una tendencia general hacia la progresión asociada a los elevados gastos que producen la evacuación de las quebradas y esteros afluentes. (Novoa 1991)




En el presente video, se representa la línea costera de la Ciudad de La Serena, correspondiente a la Av. del Mar.En el podemos apreciar los movimientos de las olas, y también los emplazamientos urbanos, teniendo en cuenta que el mar puede llegar a actuar como un factor de riesgo, para estos asentamientos.

No hay comentarios:

VISITANTES