martes, 2 de octubre de 2007

La IV Región de Coquimbo se ubica en la zona semi-árida* del oeste de Sudamérica, al sur del gran desierto de Atacama. Esta región se extiende desde los 29°00’S hasta los 32°10’S, abarcando un área de 40.462 km2, equivalentes al 5,3% del territorio nacional (Novoa & López 2001).


El relieve de la región está dominado por la presencia de las cordilleras de la Costa y Los Andes, y la presencia de valles fluviales* transversales de orientación oriente-poniente que hacen desaparecer la típica depresión intermedia* presente en el resto del país, razón que ha llevado a denominarla como "región de los valles transversales" o "región de los cordones transversales" (Novoa 1989). Las principales cuencas, que definen las tres provincias, corresponden a los ríos Elqui, Limarí y Choapa.

(Novoa 1989)

Para este caso en particular, serán las PLANICIES LITORALES, en las cuales enfocaremos la información:




Fisiografía general: 1.1-1.2-1.3: Cord. de los Andes, 2.1-2.2-2.3-2.4: montaña media, 3.1-3.2-3.3, franja costera, 4.1-1-4.2-4.3: valles transversales.
(modificado de Romero et al 1988)

Las planicies litorales presentan una serie de planicies (generalmente tres) escalonadas sobre la línea de la cota actual, suavemente inclinadas hacia el Oeste.
Se desarrollan principalmente en la desembocadura del Río Elqui, en Guanaqueros y en la bahía de Tongoy, donde a la postre alcanza su mayor extensión en la región. Más al Sur estas características desaparecen para dar paso a los Altos de Talinay, cuya principal particularidad es la costa elevada y abrupta. Esta va desapareciendo a medida que se avanza con dirección al Sur, donde nuevamente aparecen las planicies costeras, aunque más estrechas y no con las mismas características que poseía más al Norte. (Paskoff, 1993)

División del Litoral:
NORTE:
Esta zona se circunscribe a fenómenos como las terrazas de sedimentos marinos y fluviomarino, superficies solevantadas como los Altos de Talinay, así como depósitos más actuales de playas y grandes campos dunarios.
Desde la quebrada Los Choros hasta las proximidades de La Serena (punta Teatinos) la costa se presenta abrupta y con fuertes pendientes.


Punta Teatinos
(Libro rojo de la Flora Nativa y de los sitios prioritarios para su conservación, 2001)


CENTRO:
Se desarrolla entre las bahías de Coquimbo y El Teniente. ). En este ambiente se inicia el dominio de las terrazas de sedimentación marina, las que alcanzan, entre La Serena y Punta Lengua de Vaca su máxima extensión. (Paskoff 1993)




Imagen satelital, importancia del río Limarí.

(Libro rojo de la Flora Nativa y de los sitios prioritarios para su conservación, 2001)


SUR:
El litoral sur regional se emplaza desde la bahía El Teniente hasta las proximidades de Los Vilos. Esta costa muestra un trazado rectilíneo sin bahías importantes a excepción de la desembocadura del río Choapa (Novoa, 1989).

No hay comentarios:

VISITANTES