viernes, 12 de octubre de 2007

GLOSARIO:

Arrecifes de coral: El coral es una colonia de

organismos marinos formados por la asociación de un alga y un pólipo de coral. Asociados con los corales viven una gran variedad de algas coralinas, plantas y animales acuáticos que en conjunto forman lo que en su totalidad llamamos el arrecife de coral.

( http://ctp.uprm.edu/jobos/educacion/arrecifes_de_coral.html, última visita miércoles 10 de Octubre de 2007)

Depresión intermedia: es una de las

cuatro estructuras de relieve principales de la geografía de Chile que se desarrollan en un sentido norte-sur.

Se extiende desde el límite norte del país hasta Puerto Montt (X Región de Los Lagos), aunque está interrumpida por los cordones transversales entre los ríos Copiapó y Aconcagua. Debido a la acción estructural a que ha sido sometida, ésta no es uniforme a lo largo de su extensión, distinguiéndose tres sectores con características bien diferenciadas. (http://biblioteca.ucv.cl/poseidon/libros/libro2/5004.html, última visita miércoles 10 de Octubre de 2007)

Holocénicos: De la segunda época del periodo cuaternario y de

este mismo periodo o relacionado con ellos: el holoceno comprende los últimos 10.000 años.

Criterios utilizados para la subdivisión en pisos y edades. Los límites geocronológicos. Las condiciones del Plioceno tardío. El Límite Plio-Pleistoceno. El límite Pleistoceno-Holoceno: criterios, la extinción de la mega fauna. (linux0.unsl.edu.ar/~webfmn/boletines/boletin65/folleto.doc, última visita miércoles 10 de Octubre de 2007)

Marismas: Formación intermareal compuesta por sedimentos muy

finos (limos y coloides) de origen marino y fluvio-marino, es indudable por la marea y parcialmente cubierta por la vegetación, se localizan en los bordes de costas bajas y planas, en una bahía, o en un estuario. (http://www.puc.cl/sw_educ/geo_mar/html/glosario.html, última visita miércoles 9 de Octubre de 2007)

Meridional: El sur (también llamado sud) es uno de los cuatro

puntos cardinales colocados sobre el horizonte, ubicado diametralmente opuesto al norte. Es denominado así tanto al punto cardinal como a la dirección y a la comarca inferior de un país o región que se representa en su posición inferior. La recta meridiana sobre el horizonte pasa por dos puntos el Norte y el Sur. Lo que es del sur, está en el sur o pertenece al sur, se denomina sureño, austral o meridional. ( http://www.icm.csic.es/geo/gma/tema3/3_3.html, última visita miércoles 9 de Octubre de 2007)

Morfodinámico: costera es el estudio del medio litoral

considerando que existe una relación causa-efecto entre los flujos que actúan en la costa y la morfología resultante.

( http://www.icm.csic.es/geo/gma/tema3/3_3.html, última visita miércoles 9 de Octubre de 2007)

Nivel freático: punto que el contenido de aire es totalmente

ocupado por el agua, en este punto donde hallamos solo parte sólida, y parte de agua,

Este nivel freático es muy variable, y encontramos que en el verano, cuando el calor se hace más intenso, el nivel freático baja, por el proceso de evaporación que genera el calor en el verano. Así también encontramos que el nivel freático en el tiempo de lluvia, sube, y puede llegar hasta muy altos niveles, es decir a muy poca profundidad, el sitio donde empiezan las aguas freáticas, pudiendo ser un factor importante en la construcción, al modificar los suelos en los que construimos. (http://www.construaprende.com/t/04/T4p1.php, última visita 08 de Octubre de 2007)

Sedimentación: es el proceso de acumulación de

materiales después de haber sido erosionados y transportados. Es el último proceso de la morfogénesis. Las características de los depósitos dependen de la naturaleza del agente de transporte. En el caso de los de los ríos, mares o viento el material se deposita cuando el movimiento en el medio se reduce por debajo de la velocidad de deposición de la carga. En el caso del hielo la deposición se produce cuando encuentra un obstáculo o cuando la masa de hielo alcanza su máxima extensión espacial. (http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/sedimentac.htm, última visita 09 de Octubre de 2007)

Sedimentos marinos: se caracterizan por

ser más finos y redondeados, producto de continuo golpeo entre los fragmentos, particularmente en las zonas del litoral. Distinguimos los procesos: litoral, nerítico, batial y abisal. (http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/sedimentac.htm, última visita 09 de Octubre de 2007)

Turberas: Las turberas son ecosistemas conformados por estratos

subyacentes originados por acumulación de materia orgánica de origen vegetal en distintos estados de degradación anaeróbica y un estrato superficial biológicamente activo, conformado por asociaciones de especies, entre las que predominan plantas hidrófilas con gran capacidad de retener humedad. (http://www.geocities.com/riturraspe/turberas/turba_general.html, 09 de Octubre de 2007)

Valles fluviales: las llanuras fluviales están formadas, en

su geología, por tierras de aluvión, arrancadas de otras zonas y traídas hasta el valle donde forman suelos ricos y profundos.

Sobre estas tierras se desarrollan excelentes pastos que, previa eliminación, total o parcial, del arbolado, extienden su cobertura para alimentar al ganado. En este ámbito se desarrollan ricos pastizales constituidos por diferentes asociaciones vegetales, según la naturaleza del suelo, el clima y la humedad edáfica.

(http://mundotoro.com/mundotoro/Temas/Visualizacion.asp?TituloLink=null&IDPadre=null&ID=99, última visita 09 de Octubre de 2007)

Zona Semiárida: cálida con variaciones a medida que se

aleja de la costa. La zona litoral se caracteriza por nublados abundantes y nieblas matinales, cielos permanentemente limpios, razón por la cual en esta zona se ubican importantes observatorios astronómicos, Cerro Tololo, La Silla, La Campanas, Mamalluca y el reciente Collowara inaugurado el reciente año 2004 en Andacollo. (http://www.prochile.cl/coquimbo/ver_oficina.php?id=21, última visita 09 de Octubre de 2007)

No hay comentarios:

VISITANTES