miércoles, 10 de octubre de 2007

Agentes Geodinámicos



Dentro de esta seccion del blog, mostraremos los agentes que actúan en la Linea Litoral.

Estos son:
Litológicos, Estratisgráficos, Tectónicos, Topográficos, Climatológicos, Hidrológicos, Antrópicos. De los cuales podrás encontrar la información necesaria en: geo-informacion.blogspot.com
Por lo tanto en estos momentos abarcaremos los siguientes:

Agua: agente geodinámico principal y su acción modeladora de la superficie es casi universal. Participa en todos las fases o ciclos de erosión y sedimentación tales como:

a) En la meteorización, como agente de la descomposición química de materiales rocosos.

b) En la remoción de dichos materiales rocosos, ya sea como energía de un cuerpo líquido: lluvias, arrolladas, torrentes, ríos etc. o como sólido: hielo de granizada, nevados y glaciares.

c) Finalmente en la acumulación de sedimentos o sedimentación propiamente dicha, que casi siempre se realiza en medios acuosos, cuencas de ríos, lagos y mares etc.

Gravedad: fuerza de atracción gravitacional de la tierra es un agente inherente a la dinámica de ésta, se encuentra presenta en todos los procesos y fenómenos que tienen lugar en la superficie; su acción es más evidente en los fenómenos de remoción en masa, facilita la caída de los cuerpos.

Organismos vivos: Desde los seres unicelulares hasta los más evolucionados como el hombre, todos contribuyen a la creación de nuevas formas en el relieve terrestre, desde la formación de arrecifes de coral o madrigueras de roedores hasta las grandes canteras de explotación de yacimientos minerales.

Sol: Interviene en todos los procesos que ocurren en la tierra, mediante las variaciones de temperatura, influye en el comportamiento del agua y el viento, propiciando cambios en el estado o resistencia de los cuerpos (dilatación, contracción y ruptura).

Viento: Ejerce una acción de movilización y otra de erosión pero de naturaleza distinta, la acción eólica se produce en toda su extensión en los desiertos, o en regiones en donde existe poca vegetación y en regiones tropicales, acompañado por precipitaciones fluviales a modo de tormentas.

Las mayores manifestaciones del viento son los huracanes y tormentas que tienen efectos devastadores. ( Medina 1991, Flageollet 1989)

No hay comentarios:

VISITANTES